Formatos en los archivos finales de diseño gráfico
como configurar archivos
Autor: Antonio Á. Estrada

Como diseñador gráfico, los posibles clientes y amigos nos hacen algunas preguntas similares:

  • ¿Qué entregables proporcionas al final de un proyecto de diseño?
  • ¿Podré editar estos archivos una vez me haga con ellos?
  • ¿Podré usar los diseños para las nuevas aplicaciones?

A continuación abordaré cada una de las preguntas:

¿Qué entregables se adjuntan al final de un proyecto de diseño?

En alguna ocasión me ha pasado que el cliente después del proyecto me pide los editables para diversos fines:

  • Utilizar algún elemento para crear piezas nuevas.
  • Adaptar alguna pieza a otras medidas.
  • Cambiar los textos.
  • Para continuar con la misma línea de diseño.

Hay piezas que se entregan tanto en formato editable como en no editable. Por ejemplo un logotipo se envia en formato: jpg, png, gif, pdf, ai y psd. Siendo estos dos últimos tipo de archivos los editables.

En el caso de que sea una identidad corporativa entregaría unos archivos en editable y otros solo en formato para impresión.

Distintamente es que se haya acordado solo el diseño de un producto como por ejemplo un cartel o un flyer. En este caso solo se enviará el archivo final necesario para impresión. Para obtener el editable tendrán que abonar un coste adicional. Si tenéis cualquier duda podéis preguntar sin compromiso 😉

Seleccion de archivos

¿Podré editar estos archivos una vez me haga con ellos?

A menudo proporciono los archivos de diseño para los proyectos que tengo contratados con el cliente. Muchas veces recibo una llamada o un correo electrónico de un cliente contándome que le preocupa no poder abrir uno de los archivos debido a que se necesitan programas especiales para la edición. Estos programas son de uso profesional y de un alto costo, por lo que se recomienda que los usen solo profesionales.

Normalmente, los tipos de archivos que la persona promedio no podrá abrir son los archivos con las extensiones AI, EPS y PSD. Cada uno de estos tres tipos de archivos requiere un programa de software especial utilizado por diseñadores, impresoras, fabricantes de señalización y empresas del sector gráfico y/o digital.

Adobe Photoshop es un software de edición de imagen por suscripción disponible para macOS y Windows. Dado que la suite creativa tiene un precio bastante elevado y es demasiado amplia para el uso privado, las alternativas gratuitas a Photoshop son cada vez más demandadas. Podemos utilizar otros programar gratuitos para abrir los archivos editables que nos envia el diseñador gráfico. Alguno de estos programas son: GIMP, Paint.net, MAGIX Foto & Grafik Designer, etc. Igualmente Adobe Illustrator también es de pago por lo que si quieres para abrir los archivos AI o EPS sin gastar un duro necesitarás una programa como: Inkscape, Gravit o SVG-Edit.

¿Podré usar los diseños para las nuevas aplicaciones?

Por supuesto, podrás usar el diseño de tu marca para otras aplicaciones, aunque siempre es mejor que lo haga un profesional para mantener la identidad de marca y no convertir la marca en un vertedero aplicando correctamente la tipografía adecuada, fondos y espaciados que harán que la marca respire y se vea limpia.

 

Contacta con nosotros y solicita presupuesto sin compromiso