¿Es importante cuidar la marca de tu negocio?
Autor: Antonio Á. Estrada

Más allá de un logotipo impresionante, una buena marca aumenta el valor de tu negocio, le da a los empleados dirección, motivación y facilita la adquisición de nuevos clientes.

Entonces, ¿qué es exactamente una marca?

Existe una enorme confusión, especialmente entre las pequeñas empresas, en cuanto a qué es una marca.

Una marca es la personalidad de tu negocio.

Piensa en tu negocio como una persona. ¿Qué atributos componen su personalidad?

  • ¿Cuál es su nombre?
  • ¿Qué lleva puesto? (es decir, diseño)
  • ¿Cómo se comunica? (es decir, posicionamiento)
  • ¿Cuáles son sus valores centrales y qué significa? (es decir, lo que transmite)
  • ¿Con quién se asocia? (es decir, mercado objetivo)

Esta personalidad cambia según el tipo de negocio. Por ejemplo Apple y Xiaomi producen funcionalmente los mismos productos pero sus respuestas a las preguntas formuladas anteriormente son diferentes.

Todos sabemos que aunque las especificaciones técnicas puedan ser parecidas o incluso superiores, quién posee un producto Apple sabe que tiene un producto exclusivo, y, esa exclusividad tiene un precio. Así que en ambas marcas el diseño, lo que comunica, sus valores y el público a quien va dirigido son muy diferentes, aún vendiendo el mismo tipo de producto.

Una marca no es un logo

Gráfico qué es una marca

Desgraciadamente, no todos tenemos la suerte de ser una empresa como Apple o Xiaomi por lo que si eres una pequeña empresa como un servicio de lavandería o un restaurante también necesitas una marca. Para entenderlo mejor, podríamos reemplazar la palabra marca por reputación, ¿Te importa tu reputación, verdad?

La marca es la impresión que transmites a los demás.

Si deseas tener éxito, debes hacer dos trabajos: transmitir lo que tiene de especial tu empresa y mostrar una buena impresión todo el tiempo.

Por supuesto, muchas pequeñas empresas causan una buena impresión la mayor parte del tiempo sin pensar en su marca. Pero piensa cuánto más exitosa sería tu empresa si tuviera una buena impresión todo el tiempo. Por esa razón, piensa en la impresión que deseas causar tu marca, y, toma las medidas convenientes para llevarlo a cabo.
La mayoría de empresas pequeñas obtienen beneficios financieros reales a corto plazo como resultado de mejorar su marca.

¿Cómo mejorar tu marca?

Cuando trabajo en la mejora de una marca para una pequeña empresa siempre empiezo por una serie de puntos básicos:

  1. Rediseño del logotipo
  2. Material corporativo
  3. Refuerzo de la marca con una nueva web para darle credibilidad.

El resultado es un notable cambio en lo que la marca nos transmite que se traduce en un aumento de las visitas y de los beneficios, haciendo tu empresa ÚNICA y diferenciándola de la competencia. De este modo, tus clientes te recordarán con más facilidad cuanto mejor sea tu marca y más se diferencie del resto de marcas de la competencia.

Podemos encontrar en internet muchas definiciones de marca, pero para mi una marca es la personalidad de un negocio. De hecho, me gusta usar la palabra personalidad como un sustituto directo de marca.

Contacta con nosotros y solicita presupuesto sin compromiso